> ECOcina | www.ecovidaonline.com

ECOLOGIA EN TU COCINA
ESTOS SON MIS ECOTIPS

  • Disminuye el consumo de carnes rojas, ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 360 duchas.
  • Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata, especialmente atún porque esta en vía de extinción.
  • Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.
  • No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, entre otros.
  • Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
  • Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques. Siempre que puedas compra productos sueltos en vez de empacados.
  • La producción en masa y la transportación de alimentos alrededor del mundo es una de las peores prácticas de desperdicio de la tierra. Adquiere productos locales o de ser posible cultiva tu comida. Esto te ahorrará dinero, te permitirá utilizar técnicas amigables con el ambiente, te ayudará a evitar el consumo de pesticidas tóxicos, y ahorrarás energía.-
  • Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.), con esto no solo ayudarás al planeta sino a ti mismo.
  • Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras, con reutilizarlas al menos una vez ya estarás haciendo un gran cambio

CELEBREMOS EL 31 DE OCTUBRE CON ESTA DELICIOSA
TORTA DE CALABAZA

Stacks Image 2665
Ingredientes para 6 personas
MASA:
1 1/2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de margarina 100% vegetal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/3 leche de soja (o cualquier otra leche vegetal)
RELLENO:
1Kg de calabaza
1/2 taza de azúcar moreno de caña
1 rama de canela


PREPARACION
Cortaremos la calabaza en trozos A continuación la pondremos en una olla con la raja de canela y la cubriremos de agua, echando por encima el azúcar. La pondremos a fuego alto y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y la dejaremos cociendo tapada aproximadamente durante una hora, revisando de vez en cuando que no se haya consumido toda el agua para que no se nos queme.
La calabaza deberá deshacerse por completo y quedar como un puré. Es importante que esto ocurra de manera natural y que no hagamos el puré con una batidora ya que dándole el tiempo necesario de cocción la calabaza recogerá todo el sabor de la canela y el azúcar. Una vez se haya deshecho la calabaza la dejaremos en el fuego hasta que se consuma por completo el exceso de agua y quede un puré bastante espeso. Retiraremos la raja de canela y dejaremos enfriar.
Mientras el puré de calabaza se enfría prepararemos la masa para la base. Para ello pondremos en un recipiente grande los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y los mezclaremos con una cuchara. A continuación añadiremos la margarina y la leche vegetal y empezaremos a trabajar la masa con las manos hasta que quede suave y manejable. No hace falta amasarla mucho, simplemente debe quedar bien ligada para poder extenderla.
Echaremos un poco de harina sobre una superficie plana y extenderemos la masa con un rodillo hasta dejarla del tamaño del molde que usaremos para la tarta (tomaremos en cuenta que hay que cubrir tanto el fondo como los bordes del molde). La base de masa debe quedar más bien gruesa, ya que el relleno es muy húmedo y no queremos que se nos rompa el fondo de la tarta.
Si nuestro molde no es antiadherente lo untaremos con un poco de margarina o usaremos papel para hornear.
Pondremos la masa en el molde y la aplastaremos un poco con los dedos. Luego echaremos el relleno que debe estar templado o frío, nunca caliente!
Ahora sólo queda hornear la tarta a 175ºC durante 45 min. Si el horno tiene la opción de poner el calor abajo o arriba lo pondremos primero sólo abajo durante 20 minutos y luego abajo y arriba.
Esta tarta se come fría o a temperatura ambiente. Puede conservarse dos o tres días en la nevera. Se puede acompañar con nata vegetal montada o helado.



PREPARA DELICIOSAS Y NUTRITIVAS
SEMILLAS DE CALABAZA TOSTADAS

Stacks Image 2697
Las semillas de calabaza son muy nutritivas y contienen grandes cantidades de vitamina E y aunque los expertos recomiendan que para aprovechar al máximo todos sus beneficios, debemos incluirlas en nuestra dieta al natural, las semillas tostadas también quedan riquísimas como snack o para añadir a alguna crema o ensalada.
Para prepararlas estos son los ingredientes: 
1/2 taza de semillas de calabaza
1/8 de cucharadita de cúrcuma
1/8 de cucharadita de paprika
1/8 de cucharadita de comino
1/2 cucharadita de sal marina
Aceite de oliva. Lavar las semillas de la calabaza para retirar los restos de pulpa que puedan estar pegados. Luego sobre un paño de cocina o papel absorbente se dejan secar.
Una vez que las semillas están secas, en una taza se mezclan los condimentos: cúrcuma, paprika, comino y sal. Una vez están bien mezcladas estas especias, vamos a incorporar las semillas de calabaza.
Luego se colocan en una bandeja untada con aceite de oliva. Se llevan al horno pre calentado a 180°C por 15 a 20 minutos, cuidando que no se quemen.

HAMBURGUESA VEGANA DE HONGOS PORTOBELLO

Stacks Image 1508
Ingredientes para 4 hamburguesas

4 Hongos portobello grandes y frescos
125ml de salsa de soya
100 ml de agua
2 dientes de ajo finamente picados
queso de soya tipo cheddar
2 aguacates maduros
2 tomates rojos sin cascara
pan integral de hamburguesa
Hojas lechuga
germinados de alfalfa


El hongo portobello es una excelente fuente de nutrientes, así que si quieres alimentarte bien pero estas haciendo una dieta vegana, no te castigues. Prepara esta hamburguesa que te dejará con cara de felicidad.
  • Yo pongo en un recipiente hermético los ajos triturados, la salsa de soya y un poco de agua hasta que logre cubrirlos en gran parte. En esta mezcla pondremos los portobello a marinar por al menos un par de horas.
  • Cuando ya están listos, los pones en una sartén a asar poquísimos minutos, yo digo que 3 minutos a cada lado y ya esta.
  • Maceras el aguacate y lo condimentas con algo de sal y pimienta.
  • Y listo, armas tu hamburguesa con el resto de ingredientes.

  • Tip:
Me gusta añadirle terminados para aumentar el poder nutricional.

COUS COUS VEGANO

Stacks Image 1728
Ingredientes:

200 g de couscous
200 cc de agua
4 cebollitas
20 aceitunas sin hueso
3 tomates
perejil, hierbabuena y menta al gusto
zumo de limón
Aceite de oliva extra virgen
Sal

Pon el cous coús en un cuenco, remójalo con agua salada y un chorrito de zumo de limón. Déjalo reposar 10 minutos aproximadamente hasta que abra. Pela los tomates, quítales las semillas y cortarlos en cuadritos.
Añade al couscoús las cebollas cortadas, los tomates, aceitunas, el perejil y la hierbabuena picadas.
Sazona con sal, pimienta, un chorro de aceite y unas
hojas picadas de menta fresca.

  • Tip:
Me gusta añadirle marañones

Stacks Image 5222