> Negocios Sostenibles | www.ecovidaonline.com

5 CLAVES PARA ENTENDER LA ECONOMIA COLABORATIVA

Fuente: http://www.consumocolaborativo.com

Cada día más gente habla de consumo y economía colaborativa, lo que nos alegra claro!
Para Luis Tamayo estas son las 5 claves para entender este fenómeno:
1. OPTIMIZAR RECURSOS
La economía colaborativa “se está instalando de forma muy rápida y contundente” al tratarse de “soluciones que antes no contemplábamos” y que hacen que los recursos que tenemos “sean más eficientes”. Algo que ha destacado aún más con la crisis, que nos ha demostrado el insostenible nivel de producción y consumo que teníamos:
“la economía colaborativa está planteando modelo que trata de sacar el mayor rendimiento posible a los recursos. Cuando un recurso no se está utilizando es basura, como si tienes un coche parado en la calle.
el consumo no es tener, es usar
 2. LA CONFIANZA
Internet sigue transformando el mundo y se encuentra en permanente evolución. “la primera revolución se produjo con las redes sociales, luego la segunda fue la de compartir ficheros, películas, música, opiniones. ahora la tercera es compartir fuera, en el offline”
En este sentido, gracias a la tecnología ”somos capaces de generar confianza entre extraños”, algo que nos permite intercambiar recursos y bienes tangibles o intangibles como conocimiento, coches, habitaciones o servicios. ”no hay contratos ni leyes, confío en la persona que me alquila su casa o su habitación y no necesitamos nada más”
3. ÁNIMO DE LUCRO
El experto considera que uno de los grandes problemas de la economía colaborativa es que abarca todo el espectro empresarial: “hay grandes empresas que cotizan en bolsa y pequeños proyectos sin ánimo de lucro que están generando un impacto social y que no solamente tratan de ganar dinero”. son dos modelos que coexisten.
4. REGULAR Y PROHIBIR
Es el principal tema de polémica. este modelo es “compartir o vender un bien que es propiedad privada”, con lo que regular este aspecto es complicado. en su opinión, “el exceso de regulación atenta contra la libertad y la responsabilidad individual, llegando a unos puntos de paternalismo regulatorio que no son buenos para nadie”
5. TRANSFORMACIÓN ECONOMICA
Es una tendencia que “por cifras, velocidad y escala” tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, la economía o la cultura, y “en 15/20 años puede llegar a transformarlo todo”, algo que lo demuestra “la reacción por parte de los sectores tradicionales”, en pie de guerra con plataformas como “uber” o “blablacar”, entre otras.
“El futuro no puede ser lo que había antes, estamos en cambio hacia un nuevo modelo que es un oportunidad, aunque ahora se ve como una amenaza”, por eso, aunque en estos momentos “todos los movimientos van encaminados a proteger los modelos tradicionales, al final el tiempo dará la razón” vaticina Luis Tamayo.


”Twitter” ”Pinterest” ”Instagram” ”Facebook” ”Email”

El termino ecología, hoy en día más que un habito para la conservación del medio ambiente es un una opción de negocio. Actualmente, estudios realizados por MIntel, una empresa de análisis en materia de mercadeo y crecimiento empresarial, reflejan que la inversión en el mercado del medio ambiente tiene mucho potencial para la economía ecológica del futuro.

PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION AMBIENTAL

  • Debes comenzar por Auto Educarte, reduce tu impacto individual. Lo mejor que podemos hacer por el planeta es utilizar la menor cantidad posible de sus recursos. En pleno corazón de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad de consumo. Hazte estas preguntas antes de comprar cualquier cosa: ¿Realmente necesito esto? ¿Hay algún otro producto que tenga la misma utilidad pero sea más sostenible? ¿Es durable este producto? ¿Sé cómo se hizo este artículo, cómo será usado y cómo lo desecharán? Si te haces estas preguntas cada vez que compras algo, tus hábitos de compra cambiarán para bien e incluso ahorrarás dinero.
  • Investiga sobre problemas ambientales de tu comunidad y en los ámbitos nacional e internacional. Entérate de los hechos para que sepas lo que está en riesgo. Visita con frecuencia sitios en la red como www.greenpeace.org para que estés al día en los temas álgidos.
  • Ejerce tus derechos políticos. Exige saber qué posición tienen los políticos en los temas ambientales antes de votar o de darles tu respaldo. Si tienes la oportunidad opina y hazles saber los temas ambientales que más te preocupan y diles lo que esperas que ellos hagan para proteger el ambiente. También puedes contactar a los medios de comunicación o ser un activista cibernético.-
  • Muchos países se están quedando atrás en las investigaciones acerca de las formas de energía renovable. Diles a los políticos y empresarios de tu país que deben y pueden utilizar otras opciones para obtener energía, tales como la solar, la eólica y la hidráulica.
  • Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas sobre el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.-
  • Cuando estés de vacaciones infórmate y apoya las actividades recreativas que crean conciencia respecto al ambiente, como lo es la observación de delfines. Asegúrate de no comprar productos, comida ni medicina alternativa proveniente de especies en peligro de extinción, como corales, tortugas, cuerno de rinoceronte, osos, monos, pájaros tropicales y ballenas. 
  • Hay amenazas muy serias a nuestro ambiente y a nuestro futuro. Pero también hay soluciones. Se positivo y haz la diferencia.

  • Envía este correo a todas las personas que están en tu lista de contactos y ponlos en copia oculta (CCO ó BCC). De preferencia copia y pega esta información en un correo nuevo, ya que los forward (reenvíos) se hacen cada vez más ilegibles. No rompas esta Cadena Verde; el planeta requiere de nuestra ayuda. Muchas gracias por tu colaboración.


ECONOMIA VERDE Y LOS NEGOCIOS SOSTENIBLES

Stacks Image 238

Un negocio que se construye con bases sostenibles y preocupación por conservar el medio ambiente, además de ser rentable, tiene un sin número de ventajas, aquí algunas:
1.
Prestigio: Los negocios que toman como filosofía tener impacto positivo sobre el medio ambiente, tienen una mejor reputación y prestigio frente a sus clientes.
2.
Industria de la ecología en aumento: Crecimiento en el mercado sostenible.
3.
Uso de menos energía: Los negocios que enfocan sus objetivos en prácticas sostenibles y sustentables que apoyen al cuidado del medio ambiente, utilizan de manera eficiente la energía eléctrica, el papel y otros insumos de uso frecuente. Eso además de ayudarles a economizar, contribuye a que realicen un uso adecuado de los recursos y que obtengan mayores ganancias.
4.
Fidelización de clientes: Los negocios basados en el cuidado y protección del medio ambiente y la naturaleza son los preferidos por los clientes y otras compañías que necesitan de servicios específicos.

HOTEL B3

Esta ubicado en la Carrera 15 N° 88 – 36, en Bogotá, se caracteriza por ser un espacio que promueve la conservación del medio ambiente.

Stacks Image 269

Dentro del tema ambiental, sus características principales son:
1.Fue creado por una compañía llamada Groncol y produce 33.600.000 ml de oxígeno al día.
2.Es considerado el mejor hotel con concepto Confort Funcional Sostenible.
3. Cuenta con una fachada verde, que al consumir CO2 produce un aire más puro para la ciudad
4. Luces LED en todo el hotel para bajar el consumo de energía.
5. Esferos a base de fécula de maíz
6.Recolección de aguas lluvia para el mantenimiento de la fachada y uso en zonas comunes.
7. Los Amenities del Hotel son biodegradables tanto en contenido como en envase, no probados en animales. “Un envase de Amenities tarda 200 años en biodegradarse, el nuestro tarda dos años, lo que contribuye al bienestar y sostenimiento del ecosistema”, señala Carlos Santos, gerente del Hotel.
8.B3 creó ECO3, donde la finalidad es invitar a que los huéspedes realicen donaciones que ayuden a compensar su “huella de carbón”, que es la cantidad de emisiones de CO2 producidos por los hábitos de consumo en el día a día de cada individuo.

Estos vídeos te sirven de inspiración ya que son ejemplos exitosos de negocios Ecologicos, Sostenibles y por supuesto Rentables
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Stacks Image 138